Emociones

Qué es el beso de mariposa y cómo darlo

 
María Piernas
Por María Piernas, Redactora médica. 9 abril 2025
Qué es el beso de mariposa y cómo darlo

El beso de mariposa es un gesto tierno donde se rozan las mejillas o párpados con las pestañas. Simboliza cariño delicado, inocencia y afecto íntimo. El contacto físico es una de las formas más poderosas de expresar amor y cariño entre las personas.

Entre las diferentes opciones de demostrar afecto, los besos tienen un significado especial. Pero, ¿sabías que cada tipo de beso puede comunicar diferentes? Por ejemplo, el beso de mariposa es una de las formas más delicadas y tiernas de mostrar complicidad y amor. En este artículo de Psicología-Online, te contamos qué es el beso de mariposa y cómo darlo paso a paso. ¡Te encantará!

Índice
  1. Qué es el beso de mariposa
  2. Cuál es el significado de los besos de mariposa
  3. Cómo dar besos de mariposa

Qué es el beso de mariposa

El beso de mariposa es un gesto cariñoso que consiste en acercar las pestañas al rostro de otra persona y parpadear rápidamente para que las pestañas rocen la piel del otro, generalmente en los párpados, en la mejilla o cerca de los labios. La sensación que produce este tipo de beso es similar al suave aleteo de una mariposa, de ahí su nombre.

El beso de mariposa no implica contacto con los labios ni con la lengua, sino que se basa en el roce de las pestañas. Puede darse entre parejas, amigos cercanos o padres e hijos como una expresión de ternura y complicidad. Por ello, a menudo, se asocia con la infancia y el amor más puro e inocente.

Cuál es el significado de los besos de mariposa

Los besos de mariposa pueden tener diferentes significados en función del contexto y del vínculo que haya entre las personas que los comparten. Sea como sea, se trata de un gesto sencillo cargado de significado, perfecto para demostrar amor sin necesidad de palabras.

Ternura y dulzura

Este tipo de beso es una expresión de cariño puro y sincero. No es un gesto apasionado, sino una forma de demostrar afecto de una forma suave y tierna. Es habitual en relaciones cercanas y cálidas, como la que existe entre padres e hijos o entre parejas en las que hay un profundo respeto.

Complicidad y conexión emocional

Al ser un beso poco convencional y juguetón, muchas parejas lo utilizan como una forma de complicidad y cercanía. Además, este beso no requiere privacidad como quizás sí lo requiere un beso apasionado, así que el beso de mariposa suele ser un gesto espontáneo y una demostración genuina de afecto. En este artículo te explicamos Cómo saber si es amor o cariño.

Inocencia

A diferencia de los besos apasionados, el beso de mariposa representa un tipo de amor más inocente y puro. Carece de connotación sexual y está más vinculado a la ternura y al juego, de modo que es habitual entre niños, amigos y parejas que desean expresar un amor más dulce y delicado.

Qué es el beso de mariposa y cómo darlo - Cuál es el significado de los besos de mariposa

Cómo dar besos de mariposa

Dar un beso de mariposa es un acto sencillo que requiere cercanía y complicidad. Así que si quieres sorprender a alguien con este tierno beso, te contamos cómo hacerlo paso a paso:

  1. Acércate a la otra persona: el primer paso es acercarse lo suficiente al otro para que los dos rostros queden muy próximos. Como ves, este simple movimiento requiere cierta intimidad entre ambos, así que si estáis relajados y la situación es cómoda, ¡el beso de mariposa será muy especial!
  2. Coloca tus pestañas sobre su piel: una vez estéis lo suficientemente cerca, ubica tus pestañas sobre la mejilla, los labios o las pestañas del otro. Si eliges esta última opción, te recomendamos colocar tus pestañas en el ojo contrario de la otra persona. De esta forma evitarás que vuestras narices se golpeen.
  3. Parpadea rápidamente: comienza a parpadear una y otra vez para que tus pestañas rocen suavemente su piel. La sensación que se genera es ligera y agradable, similar al aleteo de una mariposa o a unas cosquillas.
  4. Disfruta el momento: el beso de mariposa es un gesto cálido y espontáneo. No es necesario prolongarlo demasiado; un par de segundos suelen ser suficientes para transmitir el cariño y pasar un rato divertido. Sonríe y observa la reacción de la otra persona.
  5. Alterna el beso con otros gestos: si quieres hacer que este momento sea aún más especial y valioso, puedes combinar el beso de mariposa con otras muestras de cariño, como un abrazo o unas caricias.

Ahora que ya sabes qué es el beso mariposa, no te pierdas estos artículos sobre los Tipos de besos y su significado y Qué significa cuando un hombre te da un beso en la mejilla.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el beso de mariposa y cómo darlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Emociones.

Bibliografía
  • Argyle, M. (1992). The psychology of interpersonal behavior. Penguin.
  • Chapman, G. (1995). The 5 Love Languages: The Secret to Love That Lasts. Northfield Publishing.
Artículos relacionados
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Qué es el beso de mariposa y cómo darlo