Psicología clínica

¿Cuándo el narcisista te reemplaza?

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. 27 junio 2024
¿Cuándo el narcisista te reemplaza?

Los narcisistas son personas capaces de realizar cualquier tipo de acción con el fin de obtener un beneficio personal. Para lograrlo, pueden apelar a varias estrategias que permiten un dominio sobre sus víctimas sin tener ningún tipo de consideración al respecto. En este sentido, puede ser complejo detectar los intereses de estas personas debido a que pueden actuar de un modo cordial para ser tenidos en cuenta. Cuando esto ocurre, resulta difícil detenerlos a tiempo. Sin embargo, el paso del tiempo nos ha dado la información necesaria para saber qué hacer frente a estas personalidades.

Aunque sea complicado afrontar estos momentos, existen una serie de conductas que podemos adoptar para evitar consecuencias negativas. En este artículo de Psicología-Online, te brindaremos información acerca de cuándo el narcisista te reemplaza.

También te puede interesar: Qué pasa cuando el narcisista te ve feliz
Índice
  1. ¿Cuándo te reemplaza un narcisista?
  2. Por qué te reemplaza un narcisista
  3. Qué hacer cuando el narcisista te reemplaza

¿Cuándo te reemplaza un narcisista?

En primer lugar, debemos comprender que el narcisismo es un trastorno de salud mental que se caracteriza por la presencia de ideas exacerbadas acerca de la propia persona, así como también una necesidad permanente de atención y admiración. Por otro lado, una de las características más importantes que se destacan dentro de este cuadro clínico es la falta de empatía, lo cual implica una imposibilidad de comprender sentimientos ajenos.

Tomando como referencia lo mencionado anteriormente, existen algunos momentos puntuales en los que un narcisista puede reemplazar a una persona por otra. A continuación, señalaremos los más relevantes:

  • Puesta de límites: los narcisistas no tienen una buena relación con las prohibiciones y las restricciones que se les imponen. Ante esto, suelen reaccionar de forma intempestiva y deciden abandonar el espacio que frecuentaban. Cuando esto ocurre con personas específicas, existe una dificultad marcada en aceptar los límites y prefieren buscar otras víctimas para seguir obteniendo los beneficios que creen merecer.
  • Falta de incentivo: cuando el narcisista ha conseguido lo que buscaba en una persona, es posible que decida reemplazarla por otra. Esto ocurre debido a que no logran el placer que anhelan en sus relaciones sociales.
  • Cambios en la víctima: por regla general, los narcisistas buscan personas que puedan someterse a cualquier situación que las ubique en un lugar de inferioridad respecto a ellos. No obstante, esto puede variar frente a cambios en la personalidad de la víctima, lo cual puede significar que los estímulos que atraían al narcisista ya no estén disponibles.
  • Descubrimiento de las falencias del narcisista: una de las escenas temidas que aterroriza a este tipo de personalidades consiste en que alguien los deje en evidencia frente a un entorno determinado. De este modo, quedan expuestas sus debilidades e inseguridades, lo cual los inhabilita para seguir dañando a otras personas.

A pesar de este tipo de presentaciones, lo cierto es que las personas narcisistas suelen tener una baja autoestima debido a varias inseguridades. En relación con esto, la arrogancia es un mecanismo de defensa que les permite ocultar sus propias falencias ante el entorno que los rodea.

¿Cuándo el narcisista te reemplaza? - ¿Cuándo te reemplaza un narcisista?

Por qué te reemplaza un narcisista

En relación con la temática que estamos abordando, resulta interesante entender algunas causas que se vinculan con la interrupción de lazos sociales. En este apartado, te diremos por qué te reemplaza un narcisista:

  • Falta de validación: este trastorno de la personalidad requiere de la admiración constante por parte de las personas que se encuentran en el entorno. Si esto no sucede, el narcisista buscará otras fuentes de validación para sentirse reconfortado y optará por descartar a quienes no le brinden el apoyo que precisa.
  • Falta de empatía: como hemos dicho antes, los narcisistas no comprenden sentimientos externos. Esto puede llevarlos a interrumpir relaciones sociales con personas que habían depositado ilusiones, creencias y proyectos. Sin embargo, existe una ausencia de comprensión de las necesidades ajenas. De este modo, abandonan personas y no toman en cuenta el sufrimiento que pueden causar.
  • Baja tolerancia a la frustración: a raíz de la personalidad arrogante y egocéntrica que los caracteriza, los narcisistas tienen la tendencia a creer que no tienen errores comunes a cualquier persona. Este patrón puede llevarlos a actuar de forma impulsiva, sin contemplar el ambiente en el que se encuentran. Sin embargo, la crítica ajena y la desilusión que puede generarles otra persona es motivo suficiente para que decidan reemplazar a sus víctimas. Si quieres saber más sobre este tema puedes consultar Qué es la baja tolerancia a la frustración y cómo trabajarla.

Qué hacer cuando el narcisista te reemplaza

Para evitar cualquier sorpresa que pueda generarnos malestar, daremos una serie de consejos para abordar estas situaciones. A continuación, te comentaremos qué hacer cuando el narcisista te reemplaza:

  • No te culpabilices: una de las tendencias más inmediatas que puede tener una persona consiste en hacerse cargo del reemplazo del narcisista. Ante esta situación, la persona puede sentirse mal o cuestionarse a sí misma en lugar de comprender que se trata de una conducta común del narcisista.
  • Sé consciente de las manipulaciones: si sabemos que este tipo de personas tienen como objetivo someter y dominar a sus víctimas, evitaremos caer en las trampas que realizan. De este modo, es preferible tomar distancia del narcisista.
  • Busca ayuda profesional: en caso de no tener las herramientas y recursos suficientes para seguir adelante, es conveniente solicitar asistencia de un profesional de la salud mental especializado.

También puede interesarte Qué significa que un narcisista no te busque.

¿Cuándo el narcisista te reemplaza? - Qué hacer cuando el narcisista te reemplaza

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuándo el narcisista te reemplaza?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Asociación Estadounidense de Psiquiatría (2013). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (5.ª edición). Arlington: Editorial Médica Panamericana.
  • Trechera, J.L., Millán Vásquez de la Torre, G., Fernández Morales, E. (2008). Estudio empírico del trastorno narcisista de la personalidad (TNP). Revista Acta Colombiana de Psicología, 11 (2), 25-36.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Cuándo el narcisista te reemplaza?