Capítulo 7

La autopsia psicológica como método de investigación en accidentes laborales de origen psicosocial

Por: Fernando Mansilla Izquierdo

7.2 Concepto

La autopsia psicológica es un método de investigación retrospectiva de las características de la personalidad y las condiciones que en vida tuvo la persona fallecida, teniendo como objetivo acercarse a la compresión de las circunstancias de su muerte. Se trata de hacer una evaluación después de la muerte (Litman, 1989; Jiménez Rojas, 2001), de cómo era la víctima en vida, su comportamiento y estado mental, tras una reconstrucción social, psicológica y biológica postmortem.

Es un método indirecto o inferencial, se trata de obtener información del fallecido a través de terceras personas que en vida le conocieron íntimamente. De manera que se realizan cuestionarios y entrevistas a los familiares y allegados a la persona fallecida por orden de cercanía, en primer lugar a las personas más próximas, yendo desde el foco hacia fuera, avanzando en círculos concéntricos: familiares, amigos, vecinos, compañeros de trabajo, etc. Además se revisan los documentos que pudieran ser pertinentes.

Y para Zeledón (citado por Burgos Mata, 2005) la autopsia psicológica es un modelo de investigación retrospectivo e indirecto de un sujeto fallecido por causas dudosas y que podrían estar señalando la presencia de un posible delito