EL CONSEJO ONLINE: Guía para usuarios

En esta página encontrará información sobre el consejo psicológico online (a través de Internet), como ayuda a los usuarios para decidir sobre estos servicios. Este documento esta parcialmente basado en el documento ABC`s of Internet Therapy, de Martha Ainsworth

     Los avances tecnológicos hacen que puedas contactar con un psicoterapeuta para recibir consejo desde la privacidad de su ordenador. A través de Internet un profesional puede ayudarle con sus problemáticas. En este texto, trataremos de ayudarle a saber:

¿Es el consejo online adecuado para mí?

¿Quién puede dar consejo online?

¿Será privado mi consejo online?

¿Cuánto cuesta el consejo online?

     Llamamos consejo online cuando un psicoterapeuta profesional habla con usted a través de Internet, para darle apoyo emocional, consejo sobre salud mental u otro servicio profesional. El consejo puede darse por email, chat, videoconferencia, Messenger o teléfono.

     El consejo online es una alternativa de consejo cuando un psicoterapeuta tradicional no está disponible debido a la distancia, o por imposibilidades físicas. Para algunas personas el consejo online también les ofrece la posibilidad de sentirse más cómodos para comentar sus problemas, ya que Internet aumenta la sensación de anonimato.

     Sin embargo el consejo online no debe ser confundido con la terapia psicológica, ni es un substituto de ella, y algunos problemas psicológicos serios son recomendable tratarlos en persona. Aun así, el consejo online es una forma de ayuda muy efectiva.

¿Puede ayudarme el consejo?

     A veces ocurren cosas en la vida que son normales, todos las enfrentamos … pero son difíciles. Un gran cambio en nuestra vida, la perdida de un trabajo, de un hogar o de una relación importante, emociones y sentimientos que parecen sobrepasarnos, los desafíos de la vida familiar, las relaciones problemáticas, las dificultades en el trabajo …

     ¿Por qué debes de pasarlas tu sol@? Cuando estas cosas te pasan no significa que haya nada malo en ti, no significa que estés “mentalmente enfermo”. Estas cosas le pasan a todo el mundo.

     Un profesional de la salud mental, psicólogo o psicoterapeuta, está entrenado para ayudarte a enfrentarte con estas cosas para que puedas superarlas y sentirte mejor.
Ahora, gracias a los avances técnicos de la era de la información, pueden ayudarte a través de Internet.

¿Por qué online?

     El consejo online no es sustituto de la psicoterapia tradicional. Si puede visitar a un terapeuta en persona, debe hacerlo. Pero si no puede visitar la consulta de un psicoterapeuta, el consejo online puede ser de ayuda y un alternativa eficaz.

* Puede que no tenga acceso a un terapeuta cerca
* Puede que se sienta nervioso o avergonzado ante la terapia, y prefiera un contacto más anónimo antes de acudir en persona. A mucha gente le pasa.
* Puede que sus labores le impida acudir a una consulta en horario adecuado.
* Puede que no pueda permitirse ver a un terapeuta en persona.

¿Quien puede dar consejo online?

     Las personas que ofrecen consejo online deben estar acreditadas como profesionales de la salud mental, al igual que en la terapia tradicional. Los profesionales de la salud mental son psicólogos, psiquiatras o en ocasiones médicos que han realizado una formación especializada en tratamiento psicológico. Siempre compruebe que estas personas tienen la acreditación necesaria y tienen un número de colegiado.

¿Por qué pagar por el consejo? ¿Cuánto cuesta?

     Si participar en grupos de discusión o leer información de autoayuda es todo lo que necesita, puede hacerlo gratuitamente en nuestro portal: Sección de Autoayuda , Foros de Discusión

     Sin embargo, a veces existen dificultades que son difíciles de enfrentar. Existen técnicas psicológicas muy efectivas que pueden ayudarle a cambiar su vida o enfrentar sus dificultades. Aquí se hace necesario la intervención del terapeuta que tiene los conocimientos necesarios, habilidades y experiencia para darle esa ayuda.

     De igual forma que cuando tenemos dolor físico vamos al médico para que nos recete el tratamiento adecuado, no debemos negarnos el necesario tratamiento para nuestra salud emocional.

     El coste del consejo online depende cosas como su duración, su intensidad, del tiempo que necesite el terapeuta dedicarle, etc. Cada profesional fija también sus honorarios. Usted siempre puede exigir conocer cuanto le costará el servicio y cómo debe pagarlo.

¿Cómo puedo contactar con un profesional del consejo online?

     Normalmente los profesionales que ofrecen estos servicios tienen su propia página web donde explican sus servicios y especifican la forma de contacto y contratación. Para facilitar el acceso a estos profesionales, hemos creado una guia de consejo online que pueden consultar:

Guía de Profesionales del Consejo Online