HIPNOSIS EN EL AÑO 2002

 

Luis M. Gallego Sáez - Psicólogo colegiado B 888

Especialista Universitario en Hipnosis (técnicas y aplicaciones)

 

INTRODUCCIÓN

Es curioso lo que se descubre al aproximarse al tema de la hipnosis, me refiero a la diversidad de disciplinas que la han utilizado (gentes del mundo del espectáculo, curanderos, magos, brujos, parapsicólogos y también médicos, psiquiatras y psicólogos). Para continuar haciendo hincapié en el controvertido y casi siempre "mágico" tema de la hipnosis, encontramos infinidad de opiniones y concepciones diferentes incluso en el grupo de profesionales de la salud que la emplean en sus prácticas clínicas habituales, veremos en el próximo apartado diferentes aproximaciones y definiciones.

Lo anteriormente expuesto, nos da una idea de la complejidad del tema e incluso puede despistar al lector en cuanto a la pertenencia de la hipnosis a una u otra disciplina, me refiero al sentimiento de posesividad que hacia estas técnicas puedan experimentar los parapsicólogos, practicantes de ciencias ocultas, gentes del espectáculo y supongo que algún grupo más, que se me puede escapar en esta enumeración.

Para acabar esta introducción, vale la pena recordar, así como criticar sobre la hipnosis que:

  1. En nuestra legislación, no existe prohibición alguna para su utilización por parte de nadie.
  2. Además tampoco está muy claro entre los profesionales de la salud (médicos, psiquiatras, dentistas y psicólogos) quienes pueden y no pueden hacer uso de ella.
  3. Si realizamos una búsqueda en el panorama nacional, encontramos que en los diferentes centros "presumiblemente serios, universidades y asociaciones" que imparten este tipo de enseñanzas, también hay cabida para otros profesionales?¿, el despiste sigue siendo mayor.
  4. Tal vez aclarando que esta formación se debería acreditar y únicamente adquirir en ámbitos de formación aceptados, por ejemplo (universidades y colegios profesionales?¿), al mismo tiempo que se define quien y bajo que condiciones pueden utilizarla, el estado de la situación sería más clarificador. Y seguro que también perdería ese halo de "magia" que comento al principio de esta exposición y que envuelve a la hipnosis.

DEFINICIÓN

La hipnosis es una técnica o procedimiento que mediante sugerencias o sugestiones facilita o genera experiencias psicofisiológicas muy intensas, fuera de contexto y/o especiales.

Puntualizando:

  • Es una técnica o procedimiento que en nuestra disciplina LA PSICOLOGÍA, está perfectamente contemplada, tanto es así que incluso en la American Psychological Association (APA), organismo que podría ser un referente para los psicólogos profesionales, tiene una DIVISIÓN, la número 30 Psychological hypnosis, que se dedica a tratar esta técnica con "pelos y señales".
  • Los instrumentos para la práctica de la hipnosis, son las sugerencias o sugestiones, de manera que la comunicación es necesaria y además debe ser verbal al menos en sus etapas iniciales, posteriormente, cuando se ha adquirido el aprendizaje correspondiente, podemos desencadenar la experiencia hipnótica con otro tipo de estímulos que hayamos condicionado inicialmente, por ejemplo una música u otro tipo de señal.
  • La experiencia hipnótica o de estar en hipnosis, tiene que ver con respuestas fisiológicas como por ejemplo el cambio de temperatura, la modificación de la tasa cardiaca, la sudoración, la vasodilatación o vasoconstricción todas ellas normales, pero no en el contexto en el cual se aplica la hipnosis que suele ser la consulta de un psicólogo o un laboratorio, de ahí su fuerza por lo sorprendentes. También se producen respuestas psicológicas como el automatismo, la involuntariedad, las alucinaciones, la serenidad, la distorsión del tiempo, la analgesia, la amnesia y la disociación, respuesta esta última que se podría considerar como necesaria y confirmatoria de que se está en hipnosis, al menos en una sociedad como la nuestra en la cual se espera (expectativas) que ocurra algo especial para considerar que se ha conseguido estar hipnotizado.

Otras definiciones que podemos resaltar:

  • La American Psicological Asociation, APA (1996) define la hipnosis como un procedimiento durante el cual se sugieren cambios en las sensaciones, pensamientos, sentimientos y conducta.
  • H. González Ordi (2002) al ser preguntado en una reciente publicación sobre ¿qué es realmente? contesta: "Es una técnica muy antigua que se basa en un uso muy ritualizado de la sugestión para producir cambios en el pensamiento, en el comportamiento y efectos somáticos".
  • M. A. Vallejo Pareja (1993), define la hipnosis como un estado subjetivo que implica alteraciones perceptivas. Dicho estado y alteraciones serían elicitadas por sugestiones, presentadas de acuerdo con una secuenciación y progresión concretas.
  • E. Thomas Dowd (1993) describe la hipnosis como un estado de elevada percepción y concentración sobre unos pocos estímulos relevantes del campo perceptivo.
  • R. M. Baños, A. Belloch y M. A. Ruipérez (1995) definen la hipnosis como interacción social, en la que una persona experimenta anomalías en la percepción, memoria y acción, que han sido sugeridas por el hipnotizador.

Hemos descubierto en los párrafos anteriores, que sorprendentemente diferentes profesionales de la psicología, todos ellos conocidos, se empeñan, nos empeñamos, en definir la hipnosis. Ah! y esto es sólo una pequeñísima muestra de algunas definiciones, ya que podríamos citar decenas de ellas. ¿Que ocurre con nuestra querida hipnosis?, siempre viva, con la capacidad de captar la atención de tantos y todavía tan desconocida.

Ya que he citado algunos autores de referencia, no quiero pasar por alto que también otro gran conocido, Wolpe (1969) recomienda que los terapeutas aprendan las técnicas de inducción a la hipnosis.

RECOMENDACIONES

He decidido no seguir extendiéndome más con este artículo, ya que disponemos de manuales y trabajos excelentes sobre hipnosis, y haciendo honor al trabajo de colegas a los cuales he admirado y admiro, paso a enumerar algunas direcciones, artículos y libros que se pueden adquirir y son sin duda necesarios para entender mejor la hipnosis con sus peculiaridades y controversias.

http://www.apa.org/divisions/div30/hypnosis.html

http://www.cop.es/colegiados/B-00722/psicologo.htm

http://www.hypnosis.com/faq/

http://sunsite.utk.edu/IJCEH/ijcehframes.htm

AA.VV. (1999). Monográfico dedicado a "Psicología e Hipnosis". Anales De Psicología, 15, págs. 1-156.

Capafons, A. (1998). Hipnosis clínica: Una visión cognitivo comportamental. Papeles del Psicólogo, 69. 71-85

Capafons, A. (2001). Hipnosis. Madrid: Editorial Síntesis, S.A.

Coe, W. (1987). Expectativas, hipnosis y sugestión en el cambio. En F.H. Kanfer & A.P. Goldstein (Eds.). Cómo ayudar al cambio en psicoterapia (cap. 12). Bilbao: D.D.B.

Gil Roales-Nieto, J. y Buela-Casal, G. Editores (2001). Hipnosis (Fuentes históricas, marco conceptual y aplicaciones en Psicología Clínica). Madrid: Editorial Biblioteca Nueva, S.L.

González-Ordi, H. (2001). La hipnosis: mitos y realidades. Archidona (Málaga). Ediciones Aljibe.

ARTICULO RELACIONADO: La Auto-Hipnosis Clínica como adjunto en el tratamiento de un caso de dependencia a la Nicotina