Programa educativo de autonomía en medicación (Primeros resultados)

 

Autor: Carlos Salavera, Mª Pilar Martínez

Residencia Profesor Rey Ardid (Zaragoza)


Palabras clave: Psicoeducación, Efectos secundarios, Recaídas, Administración del tratamiento, Autonomía en medicación.

WORDS KEY: Psicoeducation, Side effects, fallen, treatment administration's treatment, medication's autonomy.

RESUMEN:

Este trabajo es el resultado del análisis y evaluación de un año de trabajo con pacientes con trastorno mental grave, que realizaron el Programa Educativo de Autonomía en Medicación, llevado a cabo en un centro de media estancia de Zaragoza.

Como primer avance de resultados, en el año de duración de esta experiencia vemos que los participantes de los tres grupos que por ahora lo han participado en el programa, 18 en total, no han tenido ninguna recaída, se ha mejorado la adherencia al tratamiento y hay una mayor demanda de cambios y modificaciones justificadas de su tratamiento.

Además, la totalidad de los sujetos se manejan su medicación con completa autonomía.

EDUCATIONAL PROGRAM OF AUTONOMY IN MEDICATION

(First results)

AUTHORS:

Carlos Salavera, M ª Pilar Martínez

SUMMARY:

This work is the result of the analysis and evaluation of a year of work with patients with mental grave disorder, which they done the Educational Program of Autonomy in Medication, taken to end in a hospital of half a stay of Saragossa.

As the first advance of results, in the year of duration of this experience we see that the participants of all three groups who for the present it have taken part in the program, 18 in whole, have not had any relapse, the adherence has been improved to the treatment and there are a major(bigger) demand(lawsuit) of changes and well-taken(valid) modifications of his(its) treatment. Besides, the totality of the subjects they manage his(its) medication with complete autonomy.

INTRODUCCIÓN:

Una de las características de la población con trastorno mental grave, es el abandono del tratamiento, causa de la mayoría de las recaídas, que llegan según algunos autores hasta un 80 %. El fomentar programas que incidan en la importancia de tomar la medicación y ayuden a crear una adherencia la tratamiento en este tipo de población puede influir en el mantenimiento en la comunidad de la persona con enfermedad psicótica.

El programa está enfocado hacia pacientes psiquiátricos de media estancia, también conocidos como nuevos crónicos, con un trastorno mental grave, bien sea esquizofrenia u otros trastornos psicóticos, que conviene tengan un seguimiento y una adherencia al tratamiento, eliminando así en lo posible, el fenómeno de la puerta giratoria, tan frecuente en esta población.

Los pacientes beneficiarios de este programa son aquellos que aún estando ingresados, tienen previsto un alta próxima, bien a su domicilio, bien a otros recursos, con un grado aceptable de estabilización de su psicopatología. Para la obtención de unos buenos resultados en la aplicación del programa los pacientes que lo realicen tienen que ser capaces de participar en dinámicas grupales, tener un cierto nivel de interés por la realización del mismo, y con un nivel de atención y participación razonable, dado que todos conocemos que el paciente psiquiátrico se caracteriza por la falta de atención y concentración en la tarea así como en su vida diaria. El control de síntomas como las alucinaciones, ideas delirantes,… es esencial para que no interfieran en las tareas de aprendizaje.

Es necesario también que se sientan motivados hacia el programa y su finalidad y si son capaces de asumir cierto grado de autonomía dentro de su entorno cotidiano.

El programa comenzó en septiembre de 1998, se han organizado tres grupos hasta el momento, el grupo 1: duró entre septiembre y noviembre de 1998; el grupo 2 de diciembre de 1998 a febrero de 1999 y el grupo 3 de diciembre de 1998 a marzo de 1999.

Cada grupo constaba de seis pacientes y dos terapeutas, en este caso, un psicólogo y una enfermera.

MATERIAL Y MÉTODOS:

El programa se hizo mediante sesiones grupales de cuarenta y cinco a sesenta minutos, con un número de seis pacientes y dos terapeutas.

Se realizó siguiendo el modelo cognitivo-conductual con dinámicas grupales y métodos visuales en el formato de transparencia, con un sistema de pregunta-respuesta, aprovechando en todo momento el dejar que ellos mismos se proporcionasen información y refuerzos en cuánto a temas de toma de medicación (abandono, toma irregular, abuso en la toma,…) con los terapeutas reforzando contestaciones y completándolas cuando procediese.

La frecuencia fue de 2 sesiones por semana durante 2 meses en los dos primeros grupos y de 1 vez por semana en el tercero.

El programa nos lleva a 16 sesiones para la realización completa del mismo.

Para la evaluación se les pasó un cuestionario con el método test-retest que nos sirvió para la valoración de los conocimientos adquiridos a lo largo del programa.

También se utilizaron autorregistros diarios que ellos mismos recogían y que debían de entregarlos semanalmente. En estos registros ellos señalaban sensaciones corporales y efectos secundarios de la medicación, como intento de que aprendiesen a diferenciarlos.

omo materiales se utilizaron transparencias, proyector, diapositivas, pizarra, papel y lápiz, una sala con sillas y una mesa.

RESULTADOS:

Grupo 1:

El grupo 1, constó de 6 pacientes que participaron en el programa a modo de experiencia piloto. Se desarrolló entre septiembre y noviembre de 1998. Se realizaron dos sesiones semanales.

Primeros resultados:

  • Ningún paciente ha recaído
  • Se administran la medicación con total autonomía
  • Acuden a su psiquiatra a buscar las recetas de su medicación
  • Todos muestran en la actualidad adherencia al tratamiento
  • Tienen mayor conciencia de enfermedad
  • Dos de ellos se ocupan de la supervisión de la toma de medicación de familiares también psicóticos
  • Acuden en búsqueda de cambios de medicación cuando se notan con distinta sintomatología

Tiempo de latencia: 1 año

Nº reingresos en planta de Agudos: 0

Abandonos del tratamiento: 0

Nº altas de nuestra unidad: 6

Nº reingresos en nuestra unidad: 0

Reinserción laboral: 1

Grupo 2:

El grupo 2, constó de 6 pacientes que participaron en el programa a modo de experiencia piloto. Se desarrolló entre diciembre de 1998 y febrero de 1999. Se realizaron dos sesiones semanales.

Primeros resultados:

  • Ningún paciente ha recaído
  • Se administran la medicación con total autonomía
  • Acuden a su psiquiatra a buscar las recetas de su medicación
  • Todos muestran en la actualidad adherencia al tratamiento
  • Tienen mayor conciencia de enfermedad
  • No hay episodios de abuso en la toma de medicación (benzodiacepinas) que anteriormente se daba
  • Acuden en búsqueda de cambios de medicación cuando se notan con distinta sintomatología

Tiempo de latencia: 7 meses

Nº reingresos en planta de Agudos: 0

Abandonos del tratamiento: 0

Nº altas de nuestra unidad: 6

Nº reingresos en nuestra unidad: 0

Reinserción laboral: 0

Grupo 3:

El grupo 3, constó de 6 pacientes que participaron en el programa a modo de experiencia piloto. Se desarrolló entre diciembre de 1998 y marzo de 1999. Se realizaron una sesión semanal.

Primeros resultados:

  • Ningún paciente ha recaído
  • Se administran la medicación con total autonomía
  • Acuden a su psiquiatra a buscar las recetas de su medicación
  • Todos muestran en la actualidad adherencia al tratamiento
  • Tienen mayor conciencia de enfermedad
  • Acuden en búsqueda de cambios de medicación cuando se notan con distinta sintomatología

Tiempo de latencia: 6 meses

Nº reingresos en planta de Agudos: 0

Abandonos del tratamiento: 0

Nº altas de nuestra unidad: 6

Nº reingresos en nuestra unidad: 0

Reinserción laboral: 1

CONCLUSIONES:

Como primeras conclusiones, vemos que un programa en el que no sólo se entrene al paciente en la toma de tratamiento, sino que además se le explique desde el modelo psicoeducativo, el por qué tiene que tomar el tratamiento, el efecto de la medicación en su cuerpo, la identificación de los efectos secundarios, la diferenciación de estos con circunstancias corporales ajenas a la toma de medicación, la búsqueda propia de soluciones ante problemas cotidianos que acontecen a esta población ante la toma de su tratamiento (me levanté tarde, me salté una toma,…) tiene grandes efectos beneficiosos, no solamente en cuanto a conocimiento de la enfermedad y de su tratamiento farmacológico, sino también en cuanto a incremento de autoestima y de mejora en la relación terapeuta-paciente.

En el primer año de prevalencia del programa los resultados nos parecen alentadores: ningún paciente ha recaído, han aumentado el número de consultas en cuanto a toma de medicación a su médico, lo que ha permitido a estos pacientes llevar las dosis necesarias en cada momento dependiendo de su estado psicopatológico, se ha incrementado su autoestima, identifican mucho mejor los posibles efectos secundarios que se les pueden presentar y han resuelto problemas que se les han planteado con la medicación de una manera sorprendente antes de la ejecución de este programa.

BIBLIOGRAFÍA:

  1. Amador, X.F. y cols: Assessment of insight in psychosis, en Am J Psychiatry 1997; 150: 873-879
  2. Barret, K. E.: The right to refuse medication: navigating the ambiguity, en Psychiatric Rehabilitation Journal, 241-249
  3. Bebbington, P.E.: Contenido y contexto del cumplimiento, en International Clinical Psychofarmacology 1995; vol 9 supl 5: 41-50
  4. Becker, T. y Thornicroft, G.: Commnunity care and management of schizofrenia, en Current Opinion in Psychiatry 1998 vol 11 nº1: 49-54
  5. Buela-Casal, G., Caballo, V. y Sierra, J. C. : Manual de evaluación en psicología clínica y de la salud, Siglo XXI, 1996
  6. Burns, T.: Psychosocial interventions, en Current Opinion in Psychiatry 1997 vol 10 nº1: 36-39
  7. Costa, M. y López, E.: Salud Comunitaria, Martínez Roca, 1986
  8. Halford, W. y Hayes, R.: Social skills in schizofrenia: assessing the relation-ship between social skills, Psychopathology and community functioning, en Soc Psychiatry Epidemiol 1995, 30: 14-19
  9. Kemp, R. y cols.: Compliance therapy in psychotic patients: randomised controlled trial, en Br Med J 1996; 312: 345-349
  10. Liberman, J.P. y cols.: Disminución de la duración del tratamiento: ¿Existen efectos sobre los resultados de la hospitalización psiquiátrica?, en Am J Psychiatry 1998; 155: 905-909
  11. Lysaker, P. H.: Neurocognitive function and insight in schizofrenia: support for an association with impairments in executive function but not with impairments in global function, en Acta Psychiatrica Scandinavica, vol. 97, 297-301, 1998
  12. Macià, D. y Méndez, F.J. en Buela-Casal, G., Caballo, V. y Sierra, J. C: Manual de evaluación en psicología clínica y de la salud, Siglo XXI, 1996
  13. Penn, DL y cols.: Information processing and social competence in chronic schizofrenia, en Schizofrenia Bull 1995; 21: 269-281
  14. Penn, DL y cols.: Research update on the psychosocial treatment of schizofrenia, en Am J Psychiatry 1996; 153: 607-617
  15. Ruscher, S. y cols.: Psychiatric patients´ attitudes about medication and factors affecting noncompliance
  16. Weiss, R.D. y cols.: Validez de las autoevaluaciones de la utilización de fármacos en pacientes ambulatorios con dos diagnósticos, en Am J Psychiatry 1998; 155: 127-128
  17. Wykes, T. y Carson, J.: Psychosocial factors in schizofrenia: implications for rehabilitation and community care, en Current Opinion in Psychiatry 1996 vol 9 nº1: 68-71