ESTUDIO PSICOFISIOLOGICO (BANDAS ALFA Y BETA) Y DIFERENCIAS DE GENERO DURANTE UNA TAREA DE ATENCION VISUAL-ESPACIAL

 

Encarna Vaquero, Mª Jesús Cardoso, Manuel VázquezPsicobiología.

Dpto. Psicología Experimental. Universidad de Sevilla    


 

Introducción

En trabajos previos demostramos que Atender a estímulos visuo-espaciales requiere un decremento de la banda Alfa y un incremento atencional de la banda Beta (Gómez et al. 1998, Vázquez et al. 2001). El objetivo de este trabajo es comprobar si existen Diferencias de Género en la Densidad de Potencia Espectral (PSD) de las bandas Alfa (9-11 Hz) y Beta (15-17Hz) (Eeg-Oloffson, 1980; Flor-Henry et al. 1987), analizadas en dos intervalos temporales desde la llegada del estímulo, durante la realización de un proceso cognitivo de Atención a estímulos visuo-espaciales. Los citados intervalos temporales: de 0 a 512 ms y de 412 a 924 ms se establecieron para comprobar que los Potenciales Evocados no afectaban al cálculo espectral (comprobamos que, en el primer intervalo, los Potenciales Evocados Visuales presentaron mayor amplitud en la condición atendida, mientras que Alfa presentó un decremento). Disponer de correlatos psicofisiológicos que consideren las diferencias de género en un proceso cognitivo complejo como es la Atención, realizado con personas sanas, lleva implícito un potencial de aplicabilidad como población control en múltiples ramas de la Psicología. Para una revisión de la investigación aplicada reciente, véase: Botella y Ponsoda (eds): La Atención. vol. I (1998) y Méndez, Ponte, Jiménez, Sampedro (eds): La Atención. vol. II (2001).

Método

Utilizamos un paradigma clásico oddball de Atención visuo-espacial ampliamente contrastado (Mangun et al. 1993). Se pidió a 10 sujetos de cada género que atendieran a un solo campo visual que se alternaba en 10 bloques de 100 ensayos (aleatorios y equiprobables). El EEG se registró mediante los electrodos C3, C4, F3, F4, P3, P4, T5, T6, O1, O2 (sistema 10-20) referenciados al mastoides derecho. Posteriormente se referenció a ambos mastoides mediante un procedimiento algebraico. La amplificación fue de 20.000, filtro de banda de 0.01 a 100 Hz,, tasa de digitalización de 250 Hz. Se registraron los EOG horizontales y verticales mediante montajes bipolares. La duración de cada estímulo fue de 300 ms y el intervalo interestímulos (ISI) se aleatorizó entre 1024 y 1300 ms, tiempo muy elevado en estudios atencionales con PEVs, pero que asegura una buena resolución en el análisis espectral. Los promedios se obtuvieron aplicando la transformada de Fourier a los dos intervalos temporales citados (de 0 a 512 ms y de 412 a 924 ms). Se exportaron los valores medios de la potencia espectral de las bandas Alfa y Beta. Los factores analizados mediante tests ANOVAs fueron: Atención (A), niveles: atendido y no atendido, Género (G): hombre y mujer, Hemisferio (H): izquierdo y derecho, Campo Visual (CV) de procedencia del estímulo: izquierdo y derecho y Electrodos (E): anteriores (Frontales, Centrales) y posteriores (Temporales, Parietales y Occipitales).  

Resultados

Para la banda ALFA (en el intervalo 1: de 0- 512 ms) las interacciones significativas (p < 0.05) que implicaron al Género fueron:

(E x G). Los contrastes indicaron que los electrodos posteriores (P, T, O) presentaron mayor PSD en mujeres que en hombres, mientras que los electrodos anteriores (F y C) no presentaron diferencias estadísticamente significativas. Fig. 1.

EEG

En el intervalo 2: de 412-924 ms analizadao para Alfa, se obtuvieron las siguientes interacciones:

(A x E). En la condición atendida, la PSD de Alfa era menor en electrodos anteriores (especialmente en frontales) que en posteriores (especialmente en occipitales) Fig. 2.

Electroencefalograma

(H x A) En la condición atendida, la PSD de Alfa era menor en el hemisferio izquierdo que en el derecho.

(E x H x CV x G), interacción que implica al género. Los contrastes indicaron que las mujeres presentan mayor PSD en Alfa que los hombres en los electrodos occipitales contralaterales al Campo Visual. Fig. 3.

Encefalograma

Dadas las interacciones que implicaban al hemisferio, decidimos analizarlos por separado: el Hemisferio Izquierdo presentó la interacción significativa (E x CV x G), mientras que el derecho no presentó ninguna interacción que implicara al género.

Para la banda BETA (intervalo 1: 0-512 ms), las mujeres presentaron mayor PSD que los hombres para estímulos procedentes del Campo Visual derecho (CV x G) Fig. 4. Dado que las interacciones restantes implicaban al hemisferio, los analizamos separadamente. En el Hemisferio Izquierdo se obtuvo un efecto principal de Género (mayor PSD en Beta en mujeres que en hombres) y otro de electrodos (mayor PSD en anteriores que en posteriores), así como las interacciones significativas (E x CV), (CV x G) y (E x A x CV x G) (mayor PSD en mujeres que en hombres en electrodos anteriores para estímulos Atendidos contralaterales y para No Atendidos ipsilaterales al Campo Visual). Fig. 4 y Fig. 5. En el Hemisferio Derecho, la variable género solo interaccionó con el Campo Visual.

Campo visual   No atendido

En el intervalo 2 (412-924 ms) analizado para Beta (15-17Hz) se obtuvieron efectos principales de Atención y de Electrodos, así como las interacciones (E x A), (E x CV x G), (E x H x CV x G) (las mujeres presentaron mayor PSD en Beta que los hombres en electrodos del hemisferio izquierdo para estímulos contralaterales.

Hemisferio cerebral

Conclusiones

Coincidimos con trabajos previos en que las mujeres presentan mayor PSD en las bandas Alfa y Beta que los hombres (Eeg-Oloffson, 1980; Flor-Henry et al. 1987).

En ambos sexos se da un decremento en Alfa. Se ha considerado que la significación funcional de la supresión de Alfa podría servir como mecanismo facilitador para el procesamiento de la información en el sistema nervioso (Pfürtscheller & Klimesch, 1990). Concretamente, en la condición Atendida, la PSD de Alfa es menor en el hemisferio izquierdo que en el derecho. A pesar de ello, las mujeres siguen presentando mayor PSD en Alfa en el hemisferio izquierdo que los hombres, mientras que en el derecho no se obtuvieron diferencias significativas. Es decir: (i): las mujeres han de suprimir más ritmo Alfa en el Hemisferio Derecho para procesar estímulos visuo-espaciales.

También se obtuvo un incremento Atencional en Beta (Mölle et al. 1995, Vázquez et al. 2001). Mientras que la PSD en Beta no presenta diferencias en el hemisferio derecho para ambos sexos, en el hemisferio izquierdo sigue siendo mayor en mujeres para procesar estímulos Atendidos contralaterales. Lo que equivale a decir que: (ii) en hombres, el incremento de Beta en el hemisferio derecho es mayor para el procesamiento cognitivo de atención a estímulos visuo-espaciales. Resultado acorde con las investigaciones conductuales clásicas sobre capacidades visuo-espaciales.

Bibliografía

Botella, J. y Ponsoda, V. (Eds): La Atención: un enfoque pluridisciplinar. Vol. I. Ed. Promolibro. Valencia. 1998.

Eeg-Oloffson, O. (1980): Longitudinal developmental course in electric activity of brain. Brain Development, 2, 33-44.

Flor-Henry, P.; Koles, ZJ.; Reddon, JR.(1987). Age and sex related EEG configurations in normal subjects. In. Glass (ed): Individual differences in hemispheric specialization. NY. Plenum Press. 121-148.

Gómez, C.; Vázquez, M.; Vaquero, E.; Lopez-Mendoza, D.; Cardoso, MªJ. (1998): Frequency Analysis of the EEG during spatial selective attention. International Journal of Neuroscience, vol.95, 17-32

Mangun, G.R., Hillyard, S.A. & Luck, S. J. (1993): Electrocortical substrates of visual selective attention. In: Meyer, D. & Kornblum, S. (Eds). Attention and Performance. Vol. XIV (219-243). Cambridge. Massachusetts: MIT Press.

Méndez, C., Ponte, D., Jiménez, L., Sampedro, MJ (Eds): La Atención (vol II): Un enfoque pluridisciplinar. Ed. Promolibro. Valencia. 2001

Mölle, M., Marshall, L., Pietrowsky, R., Lutzenberger, W., Fehm, L., Bom, J. (1995): Dimensional complexity of the EEG indicates a right fronto-cortical locus of attentional control. Journal of Psychophysiology, 9, 45-55

Pfürtscheller, G. & Klimesch, W.(1990): Topografical display and interpretation of event-related desynchronization during visual-verbal task. Brain Topography, 3, 85-93.

Vazquez, M.; Vaquero, E.; Cardoso, MJ.; Gomez, C. (2001): Temporal Evolution of Alpha and Beta bands during visual spatial attention. Cognitive Brain Research, Vol 12, nº2, 315-320.