PROGRAMA GRADIOR:

REHABILITACIÓN COGNITIVA POR ORDENADOR.

 

Franco Martín, M.A; Bueno Aguado, Y.; Cid Bartolomé, T. ; Orihuela Villameriel, T.

Fundación INTRAS

 

 

RESUMEN

La implicación de problemas relacionados con déficits cognitivos suponen una pérdida de funcionalidad y de calidad de vida para aquellas personas que los sufren. Estos trastornos supone la necesidad de rehabilitación neuropsicológica. Esta rehabilitación constituye uno de los instrumentos de mayor importancia en el tratamiento de las alteraciones de las funciones cognitivas, pero la escasez de recursos, el elevado coste y la dificultad de disponibilidad temporal, provoca que en ocasiones, existan grandes dificultades para su aplicación.

Fundación INTRAS ha diseñado y desarrollado un software, sistema multimedia, de evaluación y rehabilitación neuropsicológica estructurada que permite la realización de un programa de entrenamiento y recuperación de funciones cognitivas superiores como atención, percepción, memoria... destinado a aquellas personas que presentan déficits o deterioros cognitivos (Traumatismos Craneoencefálicos, Esquizofrenía, Demencias....)

PALABRAS CLAVE:

Rehabilitación cognitiva, ordenador, Tratamiento cognitivo, estimulación cerebral.

Cognitive rehabilitation, computer, cognitive treatment, brain stimulation.

OBJETIVOS

  • Comprobar que el programa de rehabilitación cognitiva por ordenador GRADIOR sirve como tratamiento para la rehabilitación cognitiva, complementario a programas de psicoterapia, o a programas de estimulación cerebral.
  • Mejorar la calidad de vida y aumentar el grado de autonomía de las personas con déficit y/o deterioro cognitivo.

POBLACIÓN

Personas con déficit o deterioro cognitivo (Enfermedad Mental: Esquizofrenia, demencias...), Personas con discapacidad.

MATERIAL Y MÉTODOS

Se precisa un ordenador PC, Pentium II o superior con sistema multimedia; entorno Windows 95 o superior, CD-ROM, pantalla táctil (no imprescidible) y Software de rehabilitación cognitiva GRADIOR .

MÉTODO

El programa cuenta con dos módulos principales:

1.-Gestor del Terapeuta: En la que el terapeuta puede fijar las características y parámetros de la rehabilitación y al que solo podrá tener acceso, mediante clave, el terapeuta específico. Este es un aspecto importante del programa, ya que el terapeuta puede manipular y conocer en todo momento la progresión o mantenimiento del funcionamiento cognitivo de cada paciente. Se recogen datos sociodemográficos, diagnóstico, medicación y valoración clínica. Con estos parámetros y la valoración neuropsicológica, el terapeuta tiene los datos suficientes para establecer un tratamiento para la rehabilitación cognitiva. Así, se genera, mediante el programa Gradior un tratamiento específico en función del deterioro cognitivo a tratar. Dicho tratamiento incluye un conjunto de tareas cognitivas, de las cuales están controladas todas las variables que incluye la prueba. Además y desde un gestor de informes, se recogen los siguientes datos: Porcentaje de aciertos, Porcentaje de fallos por comisión, Porcentaje de fallos por omisión y tiempos de reacción máximo, mínimo y medio, como resultado de ejecución de los pacientes o usuarios del sistema. En función de estos resultados se gradúa el nivel de dificultad establecido

Neuropsicologia software

2.- La Sesión: Consistente en la aplicación sistematizada de las pruebas seleccionadas por el terapeuta. El usuario interactúa con el ordenador a través de una pantalla táctil que de forma visual y auditiva va presentando la actividad cognitiva que el sujeto debe realizar. Se trata del desarrollo del programa de rehabilitación propiamente dicho. Cuando se conecta el programa, aparece una pantalla en el que figuran las fotos del paciente junto a su nombre, quien al tocar su propia foto pone en marcha el mecanismo por el cual se suceden las distintas pruebas de rehabilitación. Antes de iniciar el programa se solicita una clave de acceso que está representado por una figura o imagen.. El objetivo de este sistema es impedir que un paciente pueda tocar una foto que no se corresponda con la suya y realizar el programa de rehabilitación de otro paciente. Así se pretende dar a cada paciente una clave, la cual le será dado con una tarjeta/pegatina que podrá llevar consigo y que le permitirá, tras la identificación de su foto, identificar la clave asociada. De este modo, y en el caso de tener problemas de memoria podrá consultar la tarjeta/pegatina que podrá llevar en uno de los bolsillos. Tras este proceso se inicia la sesión de rehabilitación en donde se sucederán las distintas pruebas, según las haya escogido el terapeuta y con un nivel de dificultad preestablecido.

La sistemática es la explicación previa de la tarea, la cual se hace según dos canales sensoriales, auditivo y visual, que están coordinados y acoplados para realizarse simultáneamente.

En caso de dificultad en la comprensión de la prueba, el paciente o un auxiliar puede detener el inicio del ejercicio hasta que el paciente haya asimilado la tarea. Posteriormente, se inicia la prueba. El paciente entonces interactua con el ordenador y emite sus respuestas.

El programa emite refuerzos positivos y negativos según corresponda, tratando en todo momento de evitar que el paciente se sienta frustrado en sus respuestas y motivando al paciente a continuar con las pruebas, así como a mantener unos niveles de atención suficientes. La duración de cada sesión de rehabilitación ha sido prefijada por cada terapeuta desde el módulo correspondiente, donde se prepara e individualiza cada tratamiento de rehabilitación a aplicar a cada paciente: Tiempo de duración de la sesión de rehabilitación, número de aplicaciones semanales y el tipo de ejercicios cognitivos a incluir (atención, percepción, memoria, cálculo.....)

Rehabilitacion cognitiva

RESULTADOS

Se han realizado dos estudios: un ensayo clínico con personas con esquizofrenia, y otro estudio con personas mayores con deterioro cognitivo leve-moderado. Por momento no existen resultados concluyentes, ya que los estudios no ha finalizado. Sin embargo se ha observado que los usuarios han mantenido y en algunos casos mejorado su ejecución cambiando desde un nivel de dificultad básica a niveles superiores en algunas de las modalidades cognitivas incluidas en el estudio.

Se observa que en personas con Esquizofrenia se produce una mejora importante en Atención manteniendo durante más tiempo su capacidad retentiva y mejorando su observación hacia una atención más global hacia las pruebas tanto en las modalidades de atención selectiva como en atención sostenida. También se ha observado que los resultados de las sesiones de atención (en cuanto a tiempo de reacción, fallos de omisión y comisión) indican en general muy buenos resultados y el incremento en los niveles de dificultad había de aumentarlo con frecuencia pues superaban los criterios en una media de 4 sesiones. El punto anterior nos llevó a la necesidad de crear pruebas nuevas con mayores niveles de dificultad. Estas nuevas pruebas en principio fueron encaminadas a reducir los tiempos de exposición de estímulos diana, aumentar nº de E. distractores, disminuir tiempos de reacción y aminorar contrastes figura-fondo.

Dada la buena respuesta a este aumento de dificultad, surgió la hipótesis de que creando pruebas que fomentaran las tareas tediosas eliminando los estímulos novedosos....el incremento dicha dificultad se incrementaría. En este momento se está comprobando dicha hipótesis. No se han observado diferencias en el rendimiento en cuanto a esquizofrenias positivas y negativas. Si Parece haber peor rendimiento en pacientes con estados maniacos y desorganizados. Parece ser que responden mejor a refuerzos auditivos que visuales.

En personas mayores con deterioro cognitivo leve moderado se produce un mantenimiento cognitivo en funciones como atención, percepción y memoria. Se mejora además, la motivación del paciente por la estimulación incluida en las distintas tareas cognitivas, generándose una buena disposición de las personas mayores en su interacción con el programa.

CONCLUSIONES

Hasta ahora, se ha comprobado que el programa GRADIOR es un sistema que permite captar la atención del sujeto, consiguiendo una buena interacción del usuario con el ordenador, no produciéndose rechazo hacia el sistema. Se consigue una buena motivación gracias a la presencia de estímulos variados y refuerzos que se incluyen en las distintas tareas cognitivas.