Correlación de alteraciones neuropsicologicas con estudios de EEG ictal y
Resonancia Magnética en pacientes epilépticos refractarios a tratamiento farmacológico

 

 

Autores: Lic. Ma. E García, Lic. M. Tacoronte, Lic. I. Sarduy, Dra. L. Morales
 
Correspondencia a: Lic. Ma. Eugenia García Navarro.
Depto. de Neuropsicología
Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN)
Ave. 25 No. 15808 e/ 158 y 160, Playa, CP 11300, C. Habana, Cuba


INTRODUCCION

Dentro de los trastornos de origen neurológico, la Epilepsia es considerada uno de los de mayor prevalencia. Es definida como un trastorno del Sistema Nervioso Central, debido presumiblemente a una descarga súbita, desordenada, excesiva, mantenida y sincrónica de un grupo de neuronas.

El tratamiento para esta enfermedad ha sido a lo largo de la historia predominantemente farmacológico. Para el porciento que responde de forma inadecuada al tratamiento con drogas, una opción terapéutica resulta ser la intervención quirúrgica.

Desde el punto de vista teórico, la cirugía de la epilepsia persigue la remoción del sitio de origen de las descargas comiciales, acompañada o no con la resección de lesiones epileptógenas. De no ser esto posible, el objetivo es impedir la propagación de las crisis de origen focal.

En la evaluación prequirúrgica uno de los objetivos que se persigue es la definición de la zona epileptógena, a través de la determinación de la zona de déficit funcional, siendo aquí donde la neuropsicología juega uno de sus papeles. En este objetivo prequirúrgico contribuyen además otros estudios como son la Resonancia Magnética y el Electroencefalograma ictal.

En reportes bibliográficos se plantea que en los pacientes con localización del foco en regiones temporales se observa con mayor frecuencia afectación de la memoria de tipo episódica y pobre ejecución en tareas de fluidez semántica, y en los pacientes con localización del foco en regiones frontales afectación de la memoria a corto plazo, pobre producción en tareas de fluidez fonológica y dificultades en la ejecución de funciones motrices.

En el presente trabajo los resultados obtenidos en la exploración neuropsicológica se comparan con los obtenidos a través de otros estudios: Electroencefalograma ictal y Resonancia Magnética, con el objetivo de correlacionar la información obtenida a través de estos estudios y determinar con más exactitud la zona de déficit funcional.

MATERIALES Y METODOS

Se revisaron las historias clínicas de un total de 13 pacientes diagnosticados por especialidad de neurología como portadores de epilepsia resistente a tratamiento farmacológico. Se analizó la información aportada por los estudios de electroencefalograma ictal y resonancia magnética.

Las características generales de la muestra se presentan en la Tabla 1, mostrándose los datos relativos a edad cronológica, manualidad, escolaridad y sexo.

En el presente estudio la exploración Neuropsicológica se realizó utilizando las siguientes pruebas:

  • Examen Neuropsicológico Breve, dentro de este tomamos los resultados de las pruebas de fluidez semántica y fonológica, funciones motrices y el rendimiento mnésico.

El análisis estadístico de los datos, para obtener los niveles de significación estadística, se hizo a través de una prueba de Chi Cuadrado.

RESULTADOS

  1. Las alteraciones neuropsicológicas observadas en mayor porciento en la muestra estudiada están relacionadas con el proceso mnésico, el rendimiento en actividades de fluidez y en la ejecución de movimientos alternativos y secuenciales.
  2. Se observó en 12 pacientes (92, 3%) afectación en el rendimiento mnésico. De ellos en 8 (61, 5%) se detectó alteración tanto en la memoria a corto plazo como en la memoria de tipo episódica, 2 (15, 38%) presentaban afectación solamente de la memoria a corto plazo y dos (15, 38%) en la memoria episódica. Solamente 1 paciente (7, 69 %) de la muestra no presentaba afectación en estos tipos de memoria. Tabla 2.
  1. De la muestra estudiada 4 pacientes (30, 7 %) presentaban dificultad en la ejecución de funciones motrices de la mano. De ellos 2 (15, 38 %) presentaban dificultad solamente en la realización de movimientos alternativos, 1 (7, 69 %) presentaba dificultad en la realización de movimientos secuenciales y 1 (7, 69 %) presentaba dificultad tanto en la ejecución de movimientos secuenciales y alternativos. Tabla 2
  2. En relación al análisis de la fluidez fonológica y semántica se observa disminución en la producción fonológica en 3 pacientes (23, 07%) , en 1 caso (7, 69%) se detecta disminución en la producción semántica y en 1 paciente (7, 69 %) disminución en ambas producciones. Tabla 2
  3. En la muestra estudiada 11 de los casos, se informaban, a partir de estudios de Resonancia Magnética, sin alteraciones. Solamente se informaron dos casos con compromiso en regiones temporales. Gráfico 1.
EEG Ictal y RM
    • En estos 2 casos se observó afectación, tanto en la memoria a corto plazo como en la episódica con demora, para un 100% de coincidencia de localización del foco en regiones temporales a partir de RM, con afectación de estos tipos de memoria. Tabla 3
    • En estos pacientes solamente uno presenta dificultad en las funciones motrices, coincidiendo en un 50%. Tabla 3
    • En cuanto a la fluidez fonológica y semántica 1 de los casos presenta disminución en ambas producciones, para un 50 % de coincidencia. Tabla 3
  1. Estudios de Electroencefalograma ictal, reportaron alteraciones epileptógenas, en regiones temporales en 9 pacientes, 3 casos con alteraciones de este tipo en regiones fronto-temporales y 1 caso en región frontal. Gráfico1.
    • De los casos reportados con localización temporal 7 (77, 7%) presentan afectación de la memoria episódica y 6 (66, 6 %) afectación de la memoria a corto plazo. En relación con la fluidez (fonológica, semántica) y las funciones motrices 2 casos (22, 2 %) presentan afectación de estas funciones. Tabla 4.
    • De los 3 casos reportados con localización fronto-temporal, 3 (100 %) presentan afectación en memoria a corto plazo y 2 representando un (66, 6%) en memoria episódica demorada. En relación con la fluidez fonólogica 2 casos (66, 6%) presentan afectación, mientras que no se reportan en estos casos dificultad en la de tipo semántico. Dos casos (66, 6%) presentan dificultad en la ejecución de funciones motrices. Tabla 4.
    • El caso reportado con afectación frontal presenta afectación tanto de la memoria a corto plazo como en la episódica, sin evidencias de alteraciones en la fluidez y en las funciones motrices. Tabla 4.

CONCLUSIONES

  1. Las correlaciones más significativas se observan en relación a los estudios de EEG reportados con compromiso temporal con afectación de la memoria de tipo episódica, en los reportados con compromiso fronto-temporal con afectación de la memoria a corto plazo y en los casos con compromiso frontal con alteraciones tanto en la memoria a corto plazo como episódica.
  2. En relación a los estudios de RM se comporta con valores significativos la relación con la afectación de la memoria, tanto a corto plazo como la de tipo episódico, con la ubicación del foco en regiones temporales.
  3. El establecimiento de correlación entre los resultados de los estudios de Resonancia Magnética funcional, Electroencefalograma ictal y los estudios neuropsicológicos resulta sumamente útil en el estudio del paciente epiléptico en la etapa prequirúrgica

TABLAS:

Tabla 1: Características generales de la muestra

Tabla 2: Principales resultados de la exploración Neuropsicológica


 

Tabla 3: Resultados de estudios de RM y estudios Neuropsicológicos

* Significación estadística

Tabla 4: Resultados de estudios de EEG ictal y estudios Neuropsicológicos

* Significación estadística