Envejecimiento Normal

En el proceso de envejecimiento normal, el reconocimiento de un deterioro en la memoria reciente correlativo con la edad, ha sido definido como "olvido senil benigno". Existen, no obstante, criterios diagnósticos para diferenciar las dificultades en la memoria ligadas al envejecimiento normal y aquellas indicadoras de la demencia:

  • Durante el envejecimiento normal se observan fallos discretos en la memoria, particularmente en personas mayores de 50 años.
  • En el olvido senil benigno las quejas de memoria se reflejan en actividades de la vida diaria: olvido de nombres, números telefónicos, dificultad para recordar información de forma inmediata.
  • El efecto de memoria debe tener una evolución gradualmente lenta, sin un empeoramiento acelerado durante los últimos meses.
  • En el olvido senil benigno el desempeño en pruebas de memoria debe encontrarse por lo menos una desviación estándar por debajo de la media para adultos normales
  • Existe evidencia de un funcionamiento intelectual global adecuado, mostrando un desempeño normal (de acuerdo con la edad) en pruebas cognoscitivas generales.
  • Hay ausencia de signos evidentes de demencia (cambios en el comportamiento, defectos espaciales, etc.)

Crook y colaboradores proponen el diagnóstico de "deterioro de memoria asociada con la edad" para aquellos pacientes que se quejan de fallas de memoria y cumplen los criterios arriba mencionados. La existencia de un síndrome de deterioro de memoria sin alteraciones en otras habilidades cognoscitivas ha sido confirmada por diversos autores. Las dificultades en la memoria de sujetos con envejecimiento normal pueden ser compensadas por otras estrategias cognoscitivas que permiten superar parcialmente los defectos de memoria.