Esquizofrenia. una enfermedad o una etiqueta

Aquí nos encontramos con un nuevo artículo que esta vez creo es de mucho interés para todos los que estamos en este mundo de la Salud Mental.

Este título lo he puesto, en primer lugar ya que es con la población objetivo de mi trabajo actual y desde hace más de 15 años. Bajo este epígrafe quiero incluir aquello que la mayoría de vosotr@s tendréis en cuenta y consideraréis que una persona con esquizofrenia es agresiva y suele cometer un gran número de delitos; en algunos casos pensaréis que muchos de las personas que han cometido algún asesinato podrían calificárseles como locos o esquizofrénicos.

He de dejar claro, que los estudios demuestran el hecho de que la mayoría de los asesinatos o comportamientos violentos en la sociedad actual son cometidos por las llamadas personas "normales". Que en muy pocos casos iban asociados diagnósticos de esquizofrenia. Esto tiene una explicación muy clara: en la mayoría de los casos las personas con algún tipo de diagnóstico psiquiátrico están bajo el "control" de sus familiares y es muy difícil que se salgan de los círculos que éstos les marquen. Pero en el caso de poder salirse de estos mismos, hoy en día existen unos medicamentos antipsicóticos (los neurolépticos) que hacen un efecto de desaparición de todo tipo de sintomatología tanto positiva como negativa (para que nos entendamos: delirios, alucinaciones, conductas de negativismo...).

He de comentar, que el efecto de los neurolépticos no sería de ningún modo satisfactorio, si no se acompaña de las psicoterapias utilizadas en las últimas décadas, véase el trabajo con delirios y alucinaciones, grupos de trabajo de psicoeducación donde se aplican estrategias de trabajo de toda la sintomatología además de conocimientos de los efectos secundarios de la medicación (entre otras tareas), muy importante el trabajo de las habilidades sociales para el manejo de posibles situaciones conflictivas que se puedan encontrar en su vida cotidiana, además de algunos específicos para cada población en sus diferentes avatares personales de la vida diaria ya enfocado a la intervención individual personalizada.

Como consecuencia de lo anteriormente expuesto, las personas con diagnóstico psiquiátrico es raro que tengan sintomatología ya que están controlados por la medicación que toman además de estar bajo una contínua supervisión familiar (lo cual desde mi punto de vista es inadecuado) ya que, en la mayoría de los casos entran en este proceso estigmatizador de sus familiares.

Por úlitmo, quería hacer hincapié en el daño que se hace desde muchos estamentos profesionales en los que estigmatizan y psiquiatrizan la realidad de las personas. Este es el modelo médico preponderante, el cual considera a las personas enfermas y conllevan un etiquetado que hace llevar una losa la persona del tamaño de la de Obelix. Esta etiqueta hace a la persona llevar una contínua profecía autocumplida y me explico: cuando comete cualquier tipo de conducta (ya sea violenta, disruptiva, inadecuada...) se dice-"claro como es esquizofrénico por eso comete este tipo de conductas, ya se sabe los que están locos..."- y se consigue retroalimentar lo que la sociedad ha etiquetado como disruptivo, anormal, trastornado, etc.

Esto que he definido como etiquetado, normalmente es lo que ocurre con la mayoría de las falsas creencias presentes en la sociedad actual. Ej: los gitanos suelen pasar droga, los rumanos son todos unos ladrones, los ingleses son una sociedad que bebe mucha cerveza, los chinos todos son budistas, los esquizofrénicos son personas violentas... Todas estas falsas creencias, como están presentes en muchos ámbitos de la sociedad, no pasan por una comprobación lógica de lo que evaluamos y, si vemos un esquizofrénico o un gitano ya presuponemos lo que la sociedad manifiesta sin hacer un razonamiento lógico de decir ¿es cierto eso que afirman en esta persona que conozco? Tenemos mucha tendencia a mantener las falsas creencias y nos guiamos por lo que la sociedad nos impone, es decir, somos dependientes de lo que nuestra sociedad dicta.